Conoce al grupo de analistas de conducta del FBI más encantador de la televisión.
La serie estadounidense se estrenó por primera vez en septiembre del 2005 por la cadena televisiva CBS, y actualmente se encuentra durante su temporada número 13, gracias a la gran recepción que ha tenido por parte del público desde hace más de 10 años. La trama es la siguiente: un grupo de analistas de conducta del FBI en Quantico, Virginia, se dedica a explorar las mentes más retorcidas de criminales y asesinos en serie para prever sus próximos movimientos y agilizar su captura.
Cada uno de los agentes posee distintas personalidades y talentos que crean un equipo espectacular. Quizás el personaje favorito de Criminal Minds sea el carismático genio Spencer Reid, el más joven del equipo y uno de los elementos más valiosos. Caracterizado por Matthew Grey Gubler, el doctor posee memoria eidética, o fotográfica lo cual quiere decir que es capaz de recordar sonidos, imágenes u objetos sin ningún esfuerzo. Puede leer hasta 20,000 palabras por minuto y tiene un coeficiente intelectual de 187. Odia el contacto físico con desconocidos y le tiene fobia a los patógenos que se contagian por medio de los saludos de manos.
No se puede hablar de Criminal Minds sin tomar en cuenta a la simpatiquísima Penélope García, la encargada de la oficina audiovisual y técnica analista, por lo cual se comunica con los demás agentes únicamente por teléfono, pero es gracias a su labor que se logra resolver la mayoría de los casos. Su habilidad informática le permite incluso intervenir el sistema del Pentágono. Su estilo personal es algo excéntrico, se considera amante de la moda, de los gatos, y además de la informática, la escritura se le da de lujo.
Durante las primeras dos temporadas de Criminal Minds, el equipo estuvo liderado por Jason Gideon, y las restantes por Aaron Hotchner, quien fue sustituido en la temporada 12 por Emily Prentis, quien ha logrado darle una vuelta de tuerca a la serie con sus reapariciones. Por su parte, Derek Morgan se especializa en fijaciones y conductas obsesivas y tiene una de las personalidades más complejas del equipo, ya que podría parecer un tanto superficial y engreído en un principio, pero a lo largo de la serie se va desenvolviendo como un compañero empático, una mente brillante y con un pasado turbulento.