«Canalizar el arte urbano hacia toda la ciudad». Esa es la estrategia en la que trabaja en estos momentos el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Y, por eso, la corporación ha dado luz verde a un proyecto piloto para la gestión de muros libres en colaboración con la entidad artística Rebobinart.
El proyecto consiste en la cesión de espacios para que dibujantes profesionales puedan desarrollar su arte en muros que se encuentran en desuso mediante un sistema de reservas. Una iniciativa que Rebobinart ya desarrolla bajo el nombre Wallspot en 81 muros de ciudades como Barcelona, Copenhague, Florencia, Zúrich o Toulouse.
De este modo, Madrid se sumará a esa lista poniendo a disposición del colectivo artístico dos espacios municipales en la avenida García Tapia -Moratalaz- y la calle Baltasar Santos -Puente de Vallecas- para que estos artistas puedan realizar «actividades y proyectos de carácter artístico y social que se vinculen con el territorio, sus habitantes y entidades locales».
Fuentes del Área de Cultura, que señalan que el espacio de Moratalaz ya se podrá reservar desde hoy viernes a las 17 horas en la página web del colectivo y será el primer paso de un proyecto que se extenderá hasta final de año.
En el departamento que dirige Andrea Levy precisan que si esta primera convocatoria en la capital tuviera éxito, el Consistorio se plantea «un plan más ambicioso» de colaboración con Rebobinart cediendo más muros de la ciudad para que se cubran con grafitis profesionales.
Y es que esta no será la primera aproximación de la entidad a Madrid. En 2011, Rebobinart ya desarrolló un proyecto de arte urbano con la iniciativa Persianas Libres, que llenó de grafitis los cierres de comercios de Malasaña, y que devendría en el festival Pinta Malasaña, que ya ha celebrado cuatro ediciones.
Este nuevo proyecto permitirá «dinamizar el espacio público a través de intervenciones artísticas» en distintos puntos de las ciudades recogidas posteriomente en un mapa interactivo y «crear espacios de intercambio y conexión profesional» entre artistas, gestores culturales y administraciones públicas, coinciden en Cibeles y en Rebobinart.